Femicidio de Mariela Fernández: piden perpetua para el autor del crimen
El 27 de junio de 2017, Mariela Fernández de 25 años, madre de dos hijos, fue estrangulada por su expareja Facundo López, a quien había denunciado en varias oportunidades y tenía orden de captura por haber incendiado la casa en la que convivían.
La tarde del 27, Mariela dejó a su hijo menor con una vecina y le dijo: “si no vuelvo, no se lo des a él” en alusión a López, quien a pesar de las denuncias por violencia, se hallaba en libertad.
Durante el resto de la tarde las vecinas del Barrio 29 de Agosto llamaron repetidamente a la comisaría al escuchar gritos, pero la policía nunca acudió, aduciendo diferentes excusas: falta de personal, falta de móviles, etc. Recién cuando llegó Indalecio Fernández, padre de Mariela, los efectivos de la Comisaría Cuarta aceptaron ir hasta el domicilio, que se hallaba a oscuras, por lo que se negaron a ingresar hasta que el hermano de Mariela forzó la puerta.
A la luz de los celulares no vieron a nadie e iban a retirarse, cuando Indalecio levantó un montón de ropa y encontró el cuerpo de Mariela.
Para esa altura, Facundo López había escapado en colectivo. Fue capturado y apresado días después e imputado por “homicidio doblemente agravado por relación preexistente y femicidio”.
Casi dos años después de su muerte, el 6 de junio de 2019, inició el juicio a Facundo López, acusado del brutal crimen.
Según indicaron, la Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua por el homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por ser en un contexto de violencia de género (femicidio).
Sin embargo, la defensa de López tiene como estrategia «estado de emoción violenta». El acusado, declaró que «se nubló, que se estaba defendiendo de agresiones de Mariela y apoyó una riñonera sobre el cuello de la mujer y se olvidó de todo lo que ocurrió, como que entró en estado de shock».

